Constelaciones familiares
Esta terapia es muy útil para ordenar el sistema.
Los humanos y los animales que viven con nosotros se agrupan en sistemas, por ejemplo: el sistema familiar, el sistema laboral, el sistema pareja…
Con las Constelaciones trabajamos desde los órdenes del amor. Permitiendo que cada ser ocupe su lugar en el sistema, el que le toca y donde se siente en paz.
Mi experiencia es que es una técnica muy esclarecedora en problemas de comportamiento.
Nos permite ver dónde está el problema y además es sanadora por sí misma.
“Constelaciones familiares como expresión técnica, describe un proceso sistémico fenomenológico para configurar sistemas familiares con la ayuda de personas que representan a los miembros de la familia. Esta configuración permite mirar a las personas y su sistema familiar como un conjunto, entendiendo las implicaciones inconscientes que la perjudican en la auténtica realización de su destino”. Tiu Bolzman.
¿En qué me puede ayudar una constelación familiar con mi perro?
Una constelación familiar es una técnica terapéutica que se utiliza para explorar y resolver conflictos y patrones familiares que pueden estar afectando la vida presente de una persona. Aunque normalmente se utiliza para tratar problemas entre seres humanos, también puede ser una herramienta útil para entender y resolver problemas en la relación entre una persona y su mascota.
En el caso de los perros, muchas veces los problemas de comportamiento pueden tener sus raíces en la dinámica familiar. Por ejemplo, un perro puede estar ansioso o agresivo debido a conflictos no resueltos entre los miembros de la familia que generan tensión en el ambiente.
Una constelación familiar puede ser una herramienta útil para entender y resolver problemas en la relación entre una persona y su perro. A través de la identificación de patrones y la exploración de dinámicas familiares, se pueden encontrar soluciones para mejorar la relación y el comportamiento del animal.
5 situaciones cotidianas para usar esta terapia con los animales de la casa
- En problemas de comportamiento, muchas veces los humanos no ponemos límites. Nos cuesta explicarte cuál es su espacio y entonces nuestro perro se siente pérdido e inseguro.
- En cómo se relaciona mi perro con otros perros, o incluso con otros miembros de la familia.
- Me puede dar una visión de cómo se siente mi perro frente a situaciones específicas o concretas.
- Me puede ayudar a gestionar e incluso solucionar problemas de alergia con mi gato o mi perro.
- Tu perro y tú compartís patologías? Con esta terapia te ayudamos a entender por qué sucede esto y cómo arreglarlo.